jueves, 19 de abril de 2007

Miedo a volar (II)

El otro día me topé con un video en Youtube sobre el miedo a volar. Me pareció muy interesante colgarlo aquí, ya que cada día me sigo encontrando gente con esta fobia. Muchas de las recomendaciones que vemos en el vídeo parecen un poco absurdas pero que resultan muy importantes a la hora de volar y, no sólo para aquellas personas que tienen miedo, para todo el mundo. Recomendaciones como beber agua a menudo debido al aire seco de la cabina, no beber alcohol en las 24 horas anteriores al vuelo, relajarse, etc. Todo esto no son tonterías, puesto que el viajero debe conocer que el cuerpo se va a exponer a un cambio importante en el ambiente. La atmósfera de cabina no es la misma que en tierra aunque lo parezca. La sensación que experimenta el cuerpo es como si estuviese en una montaña de aproximadamente 2.500 metros de altura y claro, eso se nota. Mucha gente puede sentirse algo rara cuando está en crucero, pero es sólo por eso. Por ello el alcohol puede entorpecer mucho al cuerpo para que se adapte a este nuevo ambiente. Por ejemplo, a la hora de hacerle llegar oxígeno al cerebro, entre otras muchas cosas.
Bueno, pues ahí va el video y recordad: ¡nada de botelleos la noche antes del vuelo, que entorpece! (La resaca con turbulencias tampoco deben de ser del todo agradable)

3 comentarios:

caperucitaazul dijo...

graciasss ;)) aunque el presentador se podía meter una fiesta de vez en cuando...xDDDD

alicia dijo...

todos esos consejos no sirven para nada para una persona que tiene fobia a volar, yo me pasaba una semana antes de tomar un avion llorando y luego el dia del vuelo cancelaba histerica llorando, hasta que consegui un libro que se baja gratis por internet que se llama mas alla del miedo de nardome giorgio, en el libro te explica un ejercicio que haces por varios dias , a mi me funciono al cuarto dia, y ya me puedo montar en un avion super feliz, aunque haya tormenta de rayos y truenos,el tipo ha curado a miles de personas y es un ejercicio tan estupido pero funciona.Por favor da esto a conocer ,funciona de verdad.una ex fobica de volar en avion ,Alicia.

Pablo Ayuso dijo...

Hola, Alicia. Lo primero de todo agradecerte tu aportación a este blog y por otro lado enhorabuena por superar tu fobia.

De primeras te diré que existen diferentes niveles en las fobias a volar y entre ellas distintos orígenes o causas que lo provocan. No soy psicólogo, soy piloto y sólo puedo ayudar en aquellas en cual el origen es el desconocimiento del funcionamiento de un avión y el ambiente aeronáutico (en eso es más difícil que te ayude un psicólogo).

Por otro lado, tu caso era problemático y preocupante y más que haberme ido a Internet a buscar respuestas me hubiese puesto en las manos de un profesional ya que no tienen pinta de ser por desconocimiento sino por algo más profundo. Pero bueno, me alegro que ya hayas solucionado tu fobia por este medio.

Creo que no es acertado el uso de "no sirve para nada" y sí lo sería un "a mi esto no me hubiera servido".

Este post era sólo para intentar ayudar a gente, no quizá con fobias como la tuya, si no a gente tiene miedo. Gente que vuela pero lo pasa mal (que no era tu preocupante caso).

De todas formas, agradezco tu aportación a este blog que te aconsejo visites de vez en cuando para aprender cosas sobre este interesante mundo (que no aprenderás de la mano de un psicólogo)

Por cierto, yo sí le tengo miedo a volar con tormenta de rayos (como tú dices)... intento huir de ellas a escape ya que, no sé si te lo habrá contado tu psicólogo de Internet, ese fenómeno no es nada bueno para el avión... para ninguno.

Un saludo,