viernes, 7 de septiembre de 2007

¿Qué es la norma ETOPS?

A partir de hoy incluiré en mi blog algunas entradas para que gente con poco conocimiento en aviación comience a apreder más cosas de este mundillo. Así que arranco con la definición de las normas ETOPS.

ETOPS (del inglés Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos) son la siglas de una reglamentación minuciosa de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) que permite a los aviones comerciales de dos motores alejarse más de 60 minutos de un aeropuerto adecuado para poder cruzar desiertos, océanos, zonas polares, etc. En función de la experiencia acumulada en este tipo de operaciones, se permite volar por rutas alejadas hasta 180 minutos y más de un aeropuerto adecuado; esto es, a medida que una compañía acumula experiencia en este tipo de operaciones, se va ampliando el Umbral Tiempo-Distancia que no es más que cuánto tiempo puede alejarse el bimotor en cuestión en caso de fallo de un motor ó de un sistema básico (presurización, hidráulico, eléctrico, protección contra fuegos,...) de un aeropuerto adecuado. Se comienza, normalmente, con un umbral de 75 minutos y la autoridad aeronáutica lo amplía a 120 minutos a los 12 meses y a 180 minutos al año siguiente si las operaciones se han realizado de acuerdo con la normativa de una manera satisfactoria.

Las normas ETOPS serán sustituidas dentro de poco por otras nuevas llamadas LROPS (Long Range Operational Performance Standars, normas de desempeño operativo en largo alcance), que afectará a todo tipo de avión, no solo a los bimotores sino también a los cuatrimotores.

No hay comentarios: