lunes, 3 de noviembre de 2008

"Desinformación" periodística - Parte I

Hacía ya tiempo que no encontraba un hueco para escribir y dejar algo decente por aquí. No era por falta de ganas ni de entusiasmo, sino por una lucha diaria con el tiempo… siempre termina ganándome. Hasta hoy.

Me pongo manos a la obra porque el pasado día 31 de octubre me encontré con otro ejemplo de desinformación periodística en el mundo de la aviación con el caso del B737 de Air Europa. Sí, yo también caí.

Camino al trabajo, escuchando la radio, me enteré de que a las 7:10 un avión de Air Europa se había salido de la pista 21 del aeropuerto de Lanzarote cuando intentaba aterrizar, quedando a “escasos metros del océano”. Afortunadamente nadie resultó herido.
Según las primeras observaciones de pasajeros y periodistas (vaya mezcla), el avión había aterrizado a una velocidad superior a la normal y algunos pasajeros notaron unas vibraciones en las alas.
Al llegar a mi trabajo busqué más información. Encontré alguna foto en la que se veía el B737 de AEA "semivolcado" al final de la pista (puedes ver la foto en la noticia de abajo). En el foro de mis colegas de Extracrew.com sólo había referencias sobre la noticia. Así que colgué la noticia de la agencia EFE en este blog.

Conforme iba avanzando el día, junto con amigos del foro, se aclaraba más la situación y algunos miembros, que eran habitantes de la zona, ya negaban rotundamente (incluso desde primeras horas de la mañana) la salida de pista del aparato que corroboraban con el envío de algunas fotos.

Al final resulta que el avión hizo una toma que, en aviación se suele denominar “larga” y al no tener salida a la pista de rodaje al final de la pista, el avión no podía dar media vuelta para dirigirse a la plataforma. Por ello, los pasajeros tuvieron que desembarcar en ese mismo lugar y ser trasladados en autobús y el avión ser remolcado para sacarlo de esa zona de la pista.

Para la prensa esto es quedarse a “escasos metros del océano”, aunque el avión esté todavía en pista y pisando el asfalto. ¡Bravo!:

Debo añadir que no sé en qué se basaron los pasajeros para decir que el avión tomó contacto con la pista a más velocidad de lo normal.

Una de las causas de esta posible toma larga es que, si la pista estaba mojada, el piloto decidiese aterrizar más allá de la zona en la que los aviones suelen hacer contacto. De esta manera, se intenta evitar el contacto en una zona probablemente contaminada por trozos de neumático de otras aeronaves. Esto se hace para no fomentar el hidroplaneo, más conocido como aquaplaning. Otra técnica utilizada para evitar este fenómenos es intentar retrasar el uso de los frenos hasta que la velocidad de la aeronave se haya reducido apreciablemente.

Si a lo mencionado anteriormente le sumamos unas condiciones meteorológicas no del todo agradable por el viento racheado, una pista en pendiente descendente y sin salidas rápidas de pista, podemos encontrarnos con una toma larga de lo más normal del mundo.

Uno se cansa de ciertos comentarios e informaciones debido a la ignorancia en el sector, tanto de la mayoría de ciudadanos españoles como de los periodistas. Estos últimos, desde mi modesta opinión, están creando una psicosis en todo el país con sus informaciones sobre temas de la aviación española. No paro de ver conclusiones malas y sin fundamento sobre el accidente de Spanair, informaciones de retrasos en las salidas de los aviones (cuando esto ha existido siempre y a diario), pequeñas emergencias de las que antes no hacían referencia alguna y siempre han existido. Pero claro, para llenar sus aburridos y repetitivos noticiarios aprovechan lo que está de moda aunque sea desinformando, asustando y dándole morbo al asunto más que otra cosa.

Sé que en esta vida no se puede saber de todo pero si no se sabe es mejor callar o al menos, informarse antes de hablar. Lo que creo que no es lógico es que debido a una "toma larga" hagamos de ello una noticia de portada de la mañana y volvamos a poner nervioso al ciudadano de a pie, que bastante tiene con la desgracia del JK5022 y el morbo tipo "Está pasando". Señores periodistas, no hagan bazofia barata... limítense a informar.

Por último, ¡Es seguro volar!

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