martes, 11 de noviembre de 2008

La FAA endurece la advertencia a los pilotos de 737

Hace ya unos tres años, estaba leyendo el periódico en el metro londinense. Me encontré con la noticia de un accidente de un 737 de Helios en extrañas circunstancias. Según comentaba la noticia, parecía un avión fantasma ya que estuvo volando durante dos horas sin que nadie puediese dar noticias de lo que estaba sucediendo a bordo. Sólo un piloto de la Fuerza Aérea griega consiguió ver a una persona en el cockpit con la que no pudo contactar. Minutos después, el avión se quedó sin combustible y se estrelló en la ladera de una montaña.
Pasado un tiempo, los investigadores informaron de que al parecer se habían quedado sin oxígeno por una mala manipulación en el sistema de presurización de la cabina. Poco después de despegar se disparó la alarma de despegue, una alarma que únicamente suena cuando el avión no está configurado para despegar (por ejemplo, con los flaps arriba y metemos potencia de despegue). Los pilotos quedaron extrañados y no sabían por qué. Conforme iban pasando los minutos, los pilotos perdían facultades debido a la hipóxia (carencia de oxígeno en el cuerpo) hasta que querdaron inconscientes.
Boeing explica que esa alarma puede saltar por dos causas: En tierra, como he comentado antes, cuando el avión no está configurado para despegue y en el aire cuando hay un fallo en el sistema de presurización. El caso de todo esto es que en el segundo caso no estaba recogido en el entrenamiento de los pilotos, ni siquiera en el manual.

Por ello la FAA (Federal Aviation Administration) avisó en 2006 de que se tenían que modificar los manuales para advertir a los pilotos de este tipo de alarma.
A día de hoy, siguen llegando informes que afirman que muchos pilotos no consigue reaccionar adecuadamente ante un caso similar al del Helios. Así que la FAA ha decidido endurecer el aviso y dará un plazo de 120 días para que todos los 737 tengan las modificaciones en sus manuales.
Los cambios en los manuales deben ser presentadas por cada compañía aérea. El proceso es complejo, que varían por el modelo de la aeronave, así como la naturaleza del cambio. La nueva redacción debe ser validada antes de que pueda surtir efecto, según ha informado Les Dorr, portavoz de la FAA
En estos momentos, Boeing que está trabajando para incluir en los nuevos 737 de la serie 700 y 800 un segundo indicador que avise del problema de presurización en la cabina y posteriormente hará unos kits de reconversión para lo modelos anteriores.
La FAA podrá proponer nuevas medidas para "abordar las condiciones inseguras" una vez que el kit de la luz de advertencia estén disponibles, de acuerdo con la directiva de aeronavegabilidad.

3 comentarios:

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