jueves, 18 de diciembre de 2008

"Sorry... but I'm not qualified to land the plane"

Yesterday passengers spoke of their shock at hearing the announcement as they waited for the 80-seater plane to land in Paris, which was shrouded in thick fog.
Their captain had more than 30 years of flying experience - but he had only recently started to pilot the type of plane they were in.
This meant he had not passed the necessary low-visibility training. After making the unsettling announcement at the end of the 300 mile journey, the captain flew back to Cardiff airport instead.

Stunned: Passenger Cassandra Grant was on the plane Cassandra Grant, 29, said: 'We were about 20 minutes from landing, when the captain said: "Unfortunately I'm not qualified to land the plane in Paris. We'll have to fly back".'
She added: 'It was amazing. The whole thing beggars belief. The captain apologised but said it was down to his qualification status.'

Miss Grant and her fellow passengers on flight BE1431 had already been delayed for three hours by fog at Cardiff International Airport on Tuesday morning. Luckily, by the time the plane returned to Wales, the runway was clear. Miss Grant added: 'There were a lot of puzzled and disappointed people on board. 'When the pilot said he couldn't land the plane we all thought: "Pardon? You can fly a plane but you can't land it?"
'Everyone was pretty appalled but there was some concern that the pilot wasn't fully qualified.
'I would expect an airline pilot to have every qualification possible - then a few more.
'If he couldn't land in the Paris fog what would have happened if it was foggy back in Cardiff?'
Yesterday a spokesman for Flybe stood by the decision taken by its unnamed captain.
She said: 'He has relatively recently transferred his type-rating from a Bombardier Q300 to a Bombardier Q400.



'He has not yet completed the requisite low-visibility training to complete a landing in conditions such as the dense fog experienced in Paris Charles de Gaulle. The captain therefore quite correctly turned the aircraft around and returned to Cardiff, a decision which the company stands by 100 per cent.'


Fuente: DailyMail Online

miércoles, 17 de diciembre de 2008

17 de diciembre, aquel gran día

Si hace apenas una semana publicaba en este blog una entrada sobre Nuestra Señora de Loreto (Patrona de la aviación), no podía dejar atrás este día. Hoy se cumplen 105 años de aquel viaje que, aunque sólo duró 12 segundos y recorrió 37 metros (menos que la cabina de pasajeros de un Boeing 747) supuso un impulso enorme para que 66 años después el hombre pusiese el pie en la Luna o que hoy, 105 años después, hayan miles de aviones volando sobre nuestras cabezas mientras leemos estas líneas. Claro está, hablo de los hermanos Wright. Os dejo material que podéis encontrar en la wikipedia. ¡Disfruten!
--- o ---

Los hermanos Wright, Orville, y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.
Los hermanos estadounidenses Orville y Wilbur Wright, fabricantes de bicicletas contribuyeron notablemente en el avance hacia el nacimiento de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer "vuelo" se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I.



Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.
Llegaron a construir el primer túnel aerodinámico para medir la sustentación que producen distintos perfiles a distintos ángulos de ataque. Hicieron volar controladamente un aeroplano de 35 kg, construido con los pesados materiales de la época, con un motor de sólo 19 caballos de fuerza (actualmente un ULM similar, de 23 kg, vuela con 54 CV). Es importante recordar que también tuvieron que aprender a pilotar y muy bien, porque las actuales reproducciones del Flyer I son muy difíciles de volar, incluso en manos de pilotos expertos, ya que necesitan un impulso externo, proporcionado por ejemplo una catapulta.


Inventos de los hermanos Wright

Tal vez se les atribuye a los hermanos Wright el primer vuelo a motor, prolongado y verificado, realizado el 17 de diciembre de 1903, de ahí en adelante la evolución de las aeronaves fue extremadamente lenta. Pero esto no fue motivo para que los inventos de Wilbur y Orville Wright se detuvieran.
A partir del primer vuelo del Wright Flyer (17 de diciembre del 1903), el primer avión motorizado, el mismo realizó tres vuelos más, el mejor fue el último con 260 metros cubiertos en 59 segundos. Tenía un propulsor con cuatro cilindros de 12 h/p, refrigerado por un líquido que movía, a través de una transmisión en cadena, una pareja de hélices expulsos.

Ya lo habían intentado

Con el planeador n.3 (1902) los Wright perfeccionaron el sistema de comando. Un timón de dirección movible posterior trabajaba con el ala giratoria para contrastar la resistencia causada por el sistema giratorial del extremo del alerón, facilitando suaves virajes inclinados.
Deben ser considerados como los primeros pilotos de vuelo libre del mundo y seguramente sentirían sensaciones muy parecidas a las que un parapentista siente al realizar sus primeros vuelos desde una loma de escuela de menor altura.

Escogido por la aristocracia

El modelo A de los Wright del año 1909 fue el primer aeroplano capaz de cumplir un vuelo prolongado y repetido. Fue pilotado por diversos e importantes personajes, entre los cuales figura Charles De Lambert. En 1909 realizó su vuelo más importante cuando cubrió 116 kilómetros en menos de dos horas.
Estos inventos no fueron toda la carrera de los ingeniosos hermanos, otros de sus inventos fueron el Baby Racing (1910) y el Modelo B (1911).

miércoles, 10 de diciembre de 2008

10 de diciembre, Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación

Hoy, 10 de diciembre, es el día de la Patrona de los aviadores. La devoción de los aviadores a la Virgen Lauretana les viene dada, según la tradición, por los prodigiosos vuelos que realizó la “Santa Casa” que en vida habitó la Virgen María en Nazaret para no ser destruida en una de las muchas invasiones y saqueos que tuvo que soportar desde los primeros siglos del Cristianismo

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.



Así que, ¡Felicidades a todos los aviadores!