martes, 10 de noviembre de 2009

Reconstrucción del vuelo 1549 U.S. Airways

Poco después de que sucediera, un colega me pidió en este mismo blog que hablara sobre la proeza del vuelo 1549 de US Airways. Para aquellos que anden un poco perdidos, fue aquel avión que tras despegar tuvo una pérdida de potencia debido al impacto de una bandada de pájaros aterrizó sobre el río Hudson. Qué mejor que dejar unas imágenes y no ponerme con la palabrería.
Me veo obligado a comentar, antes de continuar, que no es la primera vez que suceden cosas así pero en este caso las imágenes dieron la vuelta al mundo. Sin ir más lejos, aquel vuelo 4102 de Ryanair en el que impactaron pájaros en motor y tren de aterrizaje, causando pérdida de potencia y fallo del tren de aterrizaje derecho y al final acabaron sanos y salvos en el aeropuerto de Roma. Lo único que apareció en los diarios de esa semana fueron las quejas de los pasajeros por los retrasos que se sucedieron tras el incidente.
Bueno, no me extiendo más, aquí dejo la reconstrucción en 3D del aterrizaje del comandante (Captain) Sullenberg y su primer oficial Skiles. Enjoy it!!


6 comentarios:

Sr. Nadie dijo...

Con cierto retraso, pero petición satisfecha. Me sigue impresionando la sangre fría que tuvieron que tener los pilotos para hacer esa maniobra.

Y el caso es que se ve tan normal, como si fuera un aterrizaje sobre pista. Como puede salir algo tan perfecto? Realmente están preparados todos los aviones para conseguir un amerizaje de ese tipo? Y otra duda: en caso de un fallo así están obligados los pilotos a irse hacia la zona despoblada para evitar muertes en la ciudad, o simplemente lo hacen por responsabilidad moral?

Bueno el post y muy buena la recreación!

Un saludo, comandante!

Pablo Ayuso dijo...

Este tipo de aterrizajes dependen de muchos factores como la meteorología, el tipo de fallo, etc. Pero hay que comentar que los procedimientos para estos casos no se dejan al azar(De hecho, puedes ver el anterior post en el que hablo de un fallo de motor en un avión ligero). Cada avión tiene su manual pero todos indican qué hacer en estas situaciones. Normalmente este tipo de fallos se ensayan en simuladores e incluso en fases de vuelo real de instrucción. Por eso te puedo asegurar casi al 100% que las tripulaciones, tanto pilotos como auxiliares de cabina, están preparados para este tipo de situaciones.
En cuanto a lo de alejarse de las zonas despobladas más que la moral se utiliza la lógica. Me explico: si te alejas de los edificios en busca de un campo libre, tendrás más posibilidades de salir vivo al evitar obstáculos. Irte a zona poblada (edificios, árboles, etc.) es casi un suicidio. De todas formas la moral está muy presente en los pilotos más que nada porque atrás tienes a gente a la que salvar.
En resumidas cuentas, lo del Hudson fue algo extraordinario convertido en algo normal gracias, entre otras cosas, a la preparación de las tripulaciones y la confianza que depositaron en sus conocimientos. Desde aquí mi enhorabuena a ellos y a otras tripulaciones que se han visto en casos similares.

Un abrazo, Sr. Nadie

Jose M. / 4PS_Gizmo / Sandglass dijo...

Agregado a Frikinauticos 2.0 (es un feed de feeds aeronáuticos, para seguir muchos blogs aerotrastornados a la vez, más util el feed en google reader que la web en si...).

Pablo dijo...

Hola Pablo, estuve viendo tu blog, esta muy bueno. Tambien me llamo Pablo, estoy haciendo el curso de piloto de ultralivianos, aca en Argentina. Pegale una mirada a mi blog: www.permitidovolar.com

☀ SussiLaPiloto ✈ dijo...

Buenas noches Pablo.
Primero de todo debo decirte que me encantò tu blog, y
con respecto al video,es realmente magnìfico.
Es impresionante ver como baja peinando, como si nada, impecable.
Por suerte hoy podemos disfrutar de èsta recreaciòn, y confirmar una vez màs que hay excelentes pilotos.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo para ti desde Uruguay.
☀ SussiLaPiloto ✈

luisal2908 dijo...

Soy nuevo en tu blog y me fascinó. Aficionado a la aviación real y virtual. ¿Esta simulación se hizo con fsx?.
Está excelente la recreación de aquel vuelo 1549.
Acuatizar el Airbus 320 fué algo histórico.Compra venta de Carros