miércoles, 14 de enero de 2009

Entrevista a un TCP de Ryanair

Su nombre es Oier Urtizberea y tiene 22 años. Lleva 10 meses trabajando para Ryanair en su base de Stansted (Londres). Lo conocí por casualidad, pero su pasión y fascinación en el mundo de la aviación, concretamente de los auxiliares de vuelo, me asombró. Me he dado cuenta de que es una persona que está contenta con su trabajo, disfruta con él y lo comparte con los demás, Incluso anima a la gente que está en duda a probrar suerte en este mundo. Por ello, no quería dejar a un lado este tema y decidí hacerle unas cuantas preguntas que pueden interesarnos. ¡Menudo crack!:

Pablo: ¿Por qué decidiste ser TCP?

Oier: Fué por pura casualidad. Yo era agente de viajes y decidí darle un poco de emoción a mi vida. Siempre lo había tenido en mi subconsciente y decidi probar a una entrevista pensando en que no me aceptarian, en probar como experiencia cómo es una entrevista de TCP. Ahora se que es lo que quiero hacer para siempre!

P: ¿Por qué Ryanair

O: Bueno, al decidir ser TCP, pedí consejo a la única TCP que había en mi pueblo. Resulto ser de Ryanair y me dijo que lo probase, que me gustaría. Me ayudo mucho desde el principio, por eso animo yo a la gente a que lo pruebe y decida. Me aconsejo que me saltase el curso de TCP en España y tratase de encontrar un puesto en el extranjero para luego convalidar el TCP. Ahora estoy en ello. Se puede hacer (para los que no lo creen).


P: ¿Qué opinas de la gente que afirma que ser auxiliar de vuelo es un trabajo para mujeres?

R: Que estamos en el siglo XXI y que un trabajo ya no se relaciona con un genero. Además, yo siempre he imaginado este trabajo como un trabajo de chicos y de chicas, no solo de uno.

P: ¿Y qué de quienes dicen que sois simples camareros/as?

R: Que se fije un poco más en lo que hacemos cada día, en lo duro que es este trabajo y la responsabilidad que esto supone. También les invitaría a pensar que si en vez de camareros, pudiésemos ahorrarnos costes y poner maquinas expendedoras y los aviones volasen sin TCPs, al tener una emergencia... ¡¡a ver qué pasaría!!

P: ¿Qué destacarías positivamente de Ryanair?

R: Que es una experiencia increíble, que se aprende muchísimo y es una manera de entrar a este mundillo. También diría que como todas las compañías tiene sus “pros” y sus “contras”, pero que, pese a quien pese, tiene cosas positivas. Si quieres hacer una vida “normal”, pues ya sabes que cada noche dormirás en tu casa.
Terminado el curso, el trabajo esta garantizado, empiezas al día siguiente, tienes staff travel ilimitado a 6 € + tasas., empiezas con 3 años de contrato y luego pasas a indefinido, en 1 año puedes ser sobrecargo, muy buen rollo con la gente y el sueldo, con contrato Ryanair, está muy bien.

P:¿y negativo? ¿Qué cambiarías?

R: Pues daría comida a los TCP, cuidaría un poco mas la fama de la empresa y sus empleados (aunque les interesa la publicidad gratuita), seria menos estricto con los días en los que estás enfermo, y haría menos presión por las ventas, al fin y al cabo, no están al 100% en nuestra mano. También contrataría a los trabajadores directamente con Ryanair, y no con subcontratas como hacen al principio.

P: ¿Recuerdas tu primer vuelo como auxiliar de vuelo?

R: Claro! Fue desde Stansted a Glasgow (Prestwick). La sobrecargo era una chica Polaca muy simpática, Kinga. El vuelo era de una hora de duración. Esto fue el 12 de marzo de 2008. Escribo un diario para acordarme de todo! Imagínense las anécdotas que tengo ya y las que me faltan por escribir!! Luego fuimos a Turín, donde pude comprobar como son los pasajeros italianos… ya tuve mi primera anécdota con su equipaje!! (Se ríe)….fue muy gracioso., lo disfruté muchísimo. La vuelta desde Turín a Stansted, la hice en el cockpit, y pude apreciar lo pequeño que es el canal de la mancha desde ahí arriba, las estrellas sin ninguna luz que las ensombrecieran, Londres, y hasta mi casa en Bishops!!


P: Se ha comentado, incluso algún ex compañero tuyo, que Ryanair es una compañía mala en cuanto al trato al personal ¿es cierto?

R: Se referirán seguramente a Stansted ya que no he escuchado eso más que en esta base. Es cierto que se podría tratar mejor al personal (hablo sólo de Stansted). Yo, por mi parte nunca he tenido ningún problema, ni he visto que hayan tratado mal a ningún TCP. Lo que si he visto es que los supervisores de base trabajan estresados y presionados, y pasan esa presión a los TCP. Pero bueno, no es todo lo que se comenta por ahí. A mi me va genial!!

P: ¿Alguna anécdota que quieras compartir con los lectores de nivel de vuelo?

R: Bufff…hay muchas! Pero hay una graciosa con un pasajero de Valladolid a Stansted. Yo estaba haciendo el servicio en inglés y en castellano, y me paró un chico para pedirme agua fría. Le contesté que solo teníamos agua natural, que no había nada para enfriarla más que hielo. Al terminar el servicio, otro pasajero que se encontraba cerca de éste presiono la campanilla y fui yo a atender. Lo que me dijo exactamente fue esto: “Oye perdona, espero que no te moleste, eh? Pero en España no decimos que el agua es natural, decimos que es agua del tiempo”. ¡¡Se pensó que no era español!! Yo le di las gracias y me fui. Me quedé tan cortado…

P: ¿Alguna situación de angustia del pasaje por problemas abordo?

R: Lo normal, en las turbulencias y tal, pero auú nada especial. Cruzo los dedos.

P: ¿Tienes algún mensaje para quien tiene miedo a volar?

R: Que no hay nada por el que preocuparse. Volar sigue siendo el medio de transporte más seguro y quizás el más bonito. Que dejen de pensar ¿cómo puede volar un barco? Como flota un barco jejeje…pura física! Les recomendaría que se informasen de cómo vuela un avión, lo que causa las turbulencias etc. Creo que es más un miedo que han causado las películas. No sé porque los pasajeros relacionan las turbulencias con que el avión se cae!!

P: Esto es todo... por el momento. Espero que pronto nos entretengas con algunas de tus anécdotas.

O: Un placer...