viernes, 29 de enero de 2010

Primer vuelo, primer No-Go

Eran las 07:30h del domingo cuando me levanté y lo primero que hice fue mirar el METAR*/TAF. El pronóstico del tiempo no era malo del todo para la EOBT (hora prevista de fuera calzos). Mi vuelo estaba programado para las 13.00 horas locales.
Tras el desayuno subí al coche y me puse en marcha. Todavía me quedaban tres horas y media de viaje hasta el aeropuerto de Cuatro Vientos. A mitad de camino empezó a llover con intensidad y me costaba ver la carretera. Cada vez veía más claro que lo que iba a conseguir de este viaje era sólo lavar el coche.
Llegué a Cuatro vientos a las 12.00h y fui directamente a la cafetería donde me vi con el instructor. Ya me comentó que iba a ser difícil volar pero que aprovecharíamos el tiempo. Tras el café nos fuimos a la oficina ARO a presentar el plan de vuelo y a consultar la METEO. Nos encontramos con el siguiente METAR:
LEVS 291200Z 24007KT 220V280 4000 RA BKN006 BKN030 06/06 Q1003
Para los que no sepan leer un metar, esta es la traducción:
LEVS --> Código del aeropuerto (Cuatro Vientos)
291200Z --> día y hora de la realización del metar, en este caso día 29 a las 12:00 zulú
24007KT --> Dirección y velocidad del viento, 240º a 7 nudos
220v280 --> Dirección variable del viento, puede variar entre 220º a 280º
4000 --> La visibilidad en metros, en este caso 4000 metros
RA --> Significa lluvia
BKN006 --> Nublado a 600 pies
BKN030 --> Nublado a 3000 pies
06/06 --> temperatura y punto de rocío, 06º en ambos casos
Q1003 --> la presión, que en este caso es de 1003 milibares
Los 4000 metros de visibilidad y las nubes a 600 pies nos fastidiaba el vuelo, así que se canceló (comúnmente conocido como No-Go).
De todas formas, continuamos y presentamos el plan de vuelo. Nos lo aceptaron y nos dirigimos a la plataforma en busca del avión. Entramos en cabina y dimos un breve repaso de los instrumentos. Tras esto realizamos la inspección exterior. Esta operación es realizada antes de cada vuelo para asegurarnos de que todo está dentro de los límites de seguridad: alerones, flaps, tren de aterrizaje, luces... en resumidas cuentas, comprobar que todo está en orden. Tras esto, hicimos la carga y centrado de la aeronave, procedimiento que se realiza para comprobar que los límites de pesos del avión están dentro de lo normal y en equilibrio.
Este iba a ser mi primer vuelo, pero quedó en eso, en un viaje de 3 horas y media para hacer una inspección exterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

animo, la proxima seguro que va mejor!
saludos y gracias por tus posts