viernes, 21 de diciembre de 2012

Mars One: El siguiente salto de la humanidad

El Proyecto Mars One, convertido en un Reality, pondrá a los primeros humanos sobre Marte en 2023


Aún recuerdo como mi padre, cuando yo era niño, me contó emocionado cómo vivió la llegada del hombre a la Luna, de cómo vio por televisión a Neil Armstrong dejar su huella en el satélite y pronunciaba aquellas palabras que tantas veces hemos oído. Pues para qué os voy a engañar, yo también quiero sentir eso... pero con Marte. Es un sueño desde que era pequeño.

Superficie de Marte
No hace mucho tiempo, buscando información "seria" al respecto, me encontré con el proyecto Mars One. Dicho proyecto tiene como objetivo nada más y nada menos que el de colonizar el planeta rojo. Sí, eso que en tantas películas y documentales hemos visto, pero esta vez de verdad. Y digo de verdad porque tras leer el proyecto e informarme de quién está detrás del mismo uno se da cuenta de que Bas Lansdorp, principal fundador, no está jugando y tiene claro que va a dar la campanada en 2023, fecha en la que se estima que lleguen los primeros cuatro seres humanos al planeta vecino.

En el Mars One Project podemos encontrar a personalidades como Gerard't Hooft, ganador del premio Nobel de física del año 1999,  o empresas del calibre de SpaceX, lo que, personalmente, me hace pensar que esto va en serio. También es importante decir que Mars One es una fundación sin ánimo de lucro que se financia a través de donaciones privadas y venta de souvenirs.

Ahora llega lo más impactante del proyecto: el viaje incluye billete de ida pero no de vuelta. Los astronautas vivirán y morirán en Marte. Es el precio que habrá que pagar para la colonización del planeta rojo. Además, otra cosa curiosa es que todo el proceso de selección de astronautas y colonización del planeta será retransmitido por televisión como un Reality Show con el fin de poder financiar la continuidad del proyecto.

Representación de cómo será el asentamiento
En Mars One hace tiempo que se dio el pistoletazo de salida ya que el proyecto nació en 2011. Muy pronto, se estima que para el año que viene (2013),  Mars One comenzará el proceso de selección y entrenamiento de los cuatro primeros astronautas y los siguientes que irán llegando cada 2 años. El entrenamiento será llevado a cabo en una réplica, en un entorno frío y desolado como lo será Marte y todo retransmitido por televisión, como he comentado anteriormente.

2014 será el año de los preparativos para las misiones de abastecimiento, los cuales serán lanzados en 2016, así como la producción del primer satélite de comunicaciones de Marte.

Ya en 2016 se lanzará la primera misión de abastecimiento que llegará a Marte el mismo año, con suministros generales, paneles fotovoltaicos, repuestos, etc. El aterrizaje se realizará en una zona próxima a donde vivirán los astronautas. Pero para conocer el lugar idóneo para el asentamiento, en 2018 llegará al planeta rojo el primer miembro de la familia Mars One: un rover. El mismo llevará cámaras para poder hacerle un seguimiento 24 horas en tiempo real, teniendo en cuenta el retardo de las comunicaciones (6-40 minutos, dependiendo de la situación de Marte con respecto a la Tierra).

El asentamiento irá tomando forma con la llegada, en 2021, de varios módulos (dos unidades vivienda, dos unidades de soporte vital y un módulo de suministros) y un segundo rover será enviado para el ensamblaje de los equipos.

Por fin, en 2022 todo estará preparado para recibir a los primeros astronautas. El oxígeno, el agua y la producción de atmósfera estará lista en los módulos correspondientes. La llegada está prevista para finales de 2023 o principios de 2024.

En la página web de Mars One, se puede encontrar mucha información acerca de la misión. Además del apartado de donaciones y merchandising existe uno de preguntas frecuentes (FAQ) donde se responden a muchas preguntas que todo el mundo se puede hacer, como por ejemplo, cómo se obtiene el oxígeno y el agua para crear una atmósfera estable para los astronautas o la viabilidad del proyecto.


Estoy seguro de que el proyecto podrá llevarse a cabo y que el ser humano pondrá un pie en Marte dentro de muy poco. Espero que entre todos podamos hacer realidad el siguiente gran salto de la humanidad.


Para publicar un comentario, pincha en "Publicar un comentario en la entrada" con el botón derecho y seleccionar "abrir enlace en una pestaña/ventana nueva"