domingo, 13 de enero de 2013

La aviación y los medios de comunicación


Nota de prensa de Sunday Times
Hace un par de días, ojeando el diario The Guardian, me "topé" con una noticia que me sorprendió y la cual rezaba lo siguiente: "Sunday Times apologises and pays damages to Ryanair" (Sunday Times pide disculpas e indemniza a Ryanair). En la breve noticia, o más bien nota de prensa, el diario se disculpa  y además informa de que indemnizará a la compañía por haber afirmado que Ryanair violó la seguridad de sus operaciones en 1.201 ocasiones. Cabe destacar que Ryanair ha decidido que el dinero sea destinado a la fundación benéfica con la que colabora: The Jack & Jill Children's Foundation.

¿Recuerdan ustedes esta misma noticia en España en el que se acusaba a los cuatro vientos las "malas prácticas de Ryanair" cuando ocurrieron los aterrizajes "forzosos" en Valencia? Hago memoria.

Tras toda la polémica que se generó, ya que según el diario El Mundo la noticia vino por filtraciones de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), se hizo público el informe de la IAA (Irish Aviation Authority) y poco después el del Ministerio de Fomento, en los cuales se afirmaba que "Ryanair había cumplido aquel día con todos los estándares de seguridad que establece la UE".

Debo reconocer que este tema ya lo había dejado aparcado y no le hice mucho caso pero al ver la noticia en el diario The Guardian, ahora me pregunto, ¿Qué ocurre con aquellos medios de comunicación que decían lo contrario? ¿tienen inmunidad plena para decir cuanto quieran y donde quieran sin importar la veracidad de sus informaciones con tal de vender más diarios o proteger los intereses que tienen detrás? ¿Y qué decir sobre la AESA?

En el siguiente comparativo (que quizá hayan visto ya en algunos sitios web) podemos ver un claro ejemplo de lo que digo. Se observa como, por número de operaciones y de aviones, Ryanair es la que menos incidentes ha tenido. Sin embargo, las dos filiales de Iberia encabezan la lista de mayor número de incidentes de vuelo por operaciones y aeronaves. Dato curioso también es la edad media de los aparatos usados por las distintas compañías. Pero esa no es la cuestión.


Comparativo de incidentes de las compañías

Mi pregunta/queja va más dirigida a la inmunidad periodística y política en España ¿Por qué no se disculpa un medio de comunicación y paga por ello cuando comete un "error" como este en el que desprestigia a una compañía y asusta a la opinión pública? ¿Por qué seguimos buscando dónde no hay? ¿Cómo puede ser que una agencia como la AESA pueda lanzar estas acusaciones tan graves y después "aquí no ha pasado nada"?

El otro día estuve viendo el reportaje de investigación (sigo riéndome casi a carcajadas cada vez que oigo esto de investigación) realizado por el equipo de La Sexta titulado "Ryanair al límite". En él se intentaba buscar (de donde sea) malas prácticas de la compañía. Por lo que se ve no lo han encontrado y se quedan tan a gusto los "héroes del reportaje".

Avión de Iberia Express durante un embarque
Si volvemos al recuadro anterior, ¿ustedes no se preguntan por qué no se hace una investigación al resto de compañías que tienen más incidentes que la compañía irlandesa? ¿Por qué no se hablan de ellos en los medios? ¿Cómo con sus "cuatro días de vida" y las pocas operaciones que lleva a sus espaldas Iberia Express está a la cabeza de las incidencias?... parece algo extraño. Además tirando de mi memoria y de Aviation Herald, son algo más de dos los incidentes las de esta compañía: mínimo son dos fallos de motor y una descompresión (¡vaya! parece que nuestras compañías también sufren estas cosas). Pero repito, la cuestión no es esa, ya que estoy completamente seguro de que todas cumplen con la normativa.

Foto artística de aviones de Ryanair
Por si fuera poco, a través de los medios nos quejamos sobre los abusos que hace Ryanair al usuario, al mismo tiempo que  otras compañías españolas empiezan a copiar su modelo (pagar por elegir asiento, cargos por pagar con la tarjeta de crédito, comida no incluida y de precios prohibitivos abordo, precio final distinto al de la oferta, números del tipo 806/807 para solucionar incidencias, cobro por exceso de equipaje, embarque a pie...) y por supuesto el cobro de las subvenciones que TODAS reciben. Señores y señoras de los medios de comunicación, ¿dónde está la objetividad? ¿dónde está el "así son las cosas y así se las hemos  contado"?

¿Por qué en España tenemos la manía de pensar que los malos son los otros? Quizá sea porque, además de una carencia alarmante en este país de cultura aeronáutica, se unen muchos intereses y nos da un poco de rabia que vengan de fuera a enseñarnos cómo se hacen las cosas, nos gusten o no.

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